Knopfler ha reflexionado sobre sus inicios, sus influencias, su vida y, en especial, ha compartido cómo se encuentra en estos momentos, a punto de celebrar su cumpleaños número 75. Admite sin rodeos que está más deteriorado para tocar.
Estoy perdiendo mi habilidad para escribir.
Preguntado sobre su primer recuerdo musical, menciona que fue cuando era niño y escuchaba en el suelo el programa de radio de la BBC llamado ‘Las favoritas de los niños’. «Incluso sin saber caminar, prestaba mucha atención», agregó.
En casa, era su tío el encargado de llevar la música, deleitando a todos con su talento en el piano. Cuando Knopfler tenía cuatro años, recordó que pensó que era la mejor música que había escuchado en su vida. Reconoce que intentó tocar, pero lo hacía «pésimo», y agradece la paciencia de sus padres porque «implica muchos golpes en el suelo».
Además de tocar la batería, también mencionó que nunca aprendió realmente a tocar ni recibió ninguna enseñanza al respecto. Cuando le preguntan por qué empezó a tocar la guitarra, responde que le tomó mucho tiempo decidirse, al igual que tarda en hacer cualquier tarea. Admite que es muy lento y ni siquiera estaba seguro de ser un buen guitarrista.
La imagen elegida por el productor para la portada de su nuevo trabajo es la de un puente sobre el río Tyne. Soy como el principal símbolo de Newcastle, oxidándome lentamente. Mi habilidad para tocar la guitarra ha estado deteriorándose durante un largo periodo de tiempo.
Knopfler ha reducido su tiempo tocando la guitarra después de enfrentar tres veces el Covid-19, así como por considerarse «viejo, perezoso y por dedicar tiempo a escribir muchas canciones«.
También destaca que ahora se dedica a escribir canciones, un trabajo muy distinto al de un músico. En resumen, el cantante enfatiza que no tiene una fuerte conexión emocional con su instrumento. Para mí, la guitarra es solo un instrumento para componer una canción.