Biografía

Primeros años

La biografía de Mark Freuder Knopfler comienza un 12 de agosto de 1949 en Glasgow, Escocia, de madre inglesa y padre judío húngaro.

Mark Knopfler

Tenía alrededor de siete años cuando la familia Knopfler se mudó a Newcastle-Upon-Tyne en el noreste de Inglaterra. Mark asistió a la escuela secundaria de Gosforth. Cuando era niño, Mark Knopfler se inspiró en la armónica y el piano boogie-woogie de su tío Kingsley.

Más tarde, en su adolescencia, se fijó en una guitarra Fender Strat rosa flamenco, como la de Hank Marvin. La Fender era muy cara para aquellos tiempos y al final tuvo que conformarse con una Hofner Super Solid de 50 libras que ya era mucho dinero en esos días.

Hofner Super Solid

Durante los años 60 formó parte de bandas escolares y escuchó a cantantes como Elvis Presley y a los guitarristas Chet Atkins, Scotty Moore, B.B King, Django Reinhardt, Jimi Hendrix, Hank Marvin y James Burton.

A los dieciséis años hizo una aparición en la televisión local como parte de un dúo junto a su amiga de la escuela, Sue Hercombe.

Mark y Sue Hercombe
Mark y Sue Hercombe en 1966. Tema Chilly wind.
Mark y Sue
Mark y Sue Hercombe

En la escuela, Mark Knopfler había demostrado un don para el idioma y en 1967 fue a estudiar periodismo durante un año en Harlow Technical College. Al final del curso consiguió un trabajo en Leeds como reportero junior en el Yorkshire Evening Post.

Después de dos años decidió continuar sus estudios y comenzó una licenciatura en inglés en la Universidad de Leeds. Fue en esa época, cuando Mark vivía en Leeds, que conoció a un cantante y guitarrista de blues local llamado Steve Phillips.

Primeros grupos y actuaciones

Mark escribía artículos de prensa y reseñas sobre la escena musical de Leeds y sus alrededores. Por una extraña coincidencia, el jefe de Mark también se llamaba Stephen Phillips. Esto ha causado cierta confusión a lo largo de los años y varias biografías de Steve Phillips han afirmado erróneamente que el propio Steve trabajaba como periodista. Mark y su jefe, el otro ‘Steve Phillips’, fueron a ver a Steve tocar en Leeds. Steve recuerda con cariño cómo las primeras palabras de Mark fueron «Steve Phillips, te presento a Steve Phillips».

Mark y Steve Phillips

Steve y Mark Knopfler descubrieron que musicalmente tenían mucho en común y formaron un dúo llamado «The Duolian String Pickers«. Durante el día, Mark continuaba trabajando como reportero y, más tarde, como estudiante a tiempo completo, mientras que Steve consiguió un trabajo restaurando pinturas y muebles en Leeds City Art Gallery y Temple Newsam House.

Just Pickin’

Tocaron juntos de forma intermitente durante los siguientes cinco años. Parte de su trabajo aparece en el álbum «Just Pickin’» de Steve en 1996. «Era un buen guitarrista», dice Steve con ironía sobre el joven Knopfler, «una especie de B.B.King». Steve tuvo un tremendo efecto en la forma de tocar la guitarra de Mark, introduciéndolo en la intrincada técnica del guitarrista de blues negro Lonnie Johnson y en las sutiles habilidades de la guitarra de blues country, elementos que Mark tejió en su propio y particular estilo de tocar la guitarra.

Esta fue, de hecho, una etapa muy importante en el desarrollo de Mark como guitarrista. Más tarde le diría a Jack Sonni que no fue hasta que empezó a tocar con los dedos que no encontró la ‘voz’ de su guitarra. Mientras vivía en Leeds, Mark hizo su primera grabación. Se hizo en una habitación convertida en estudio en una casa en Pudsey. La canción se llamaba «Summer’s Coming My Way» y presentaba a Steve Phillips en la guitarra de doce cuerdas.

Al graduarse en la Universidad de Leeds en 1973, Mark decidió ir a Londres e intentar entrar en la escena del rock. Revisó la prensa musical y finalmente respondió al anuncio más grande que pudo encontrar en Melody Maker. Eso lo llevó a una audición y una temporada de dos meses con una banda de blues llamada Brewer’s Droop. Mark tocó la guitarra en tres canciones que grabaron en los Rockpile Studios de Dave Edmunds en Gales. El batería de la banda era un tipo llamado Pick Withers. Pick se había hecho profesional a la edad de diecisiete años y era un batería muy experimentado.

Después de dejar Brewer’s Droop, Mark consiguió un trabajo como profesor en Loughton College en Essex, donde permaneció durante dos años viviendo en un piso alquilado en Buckhurst Hill, a veces dando lecciones de guitarra en Staples Road School. Más tarde, su hermano David vino a quedarse unas semanas de camino a Londres. Los hermanos Knopfler solían sentarse hasta altas horas de la noche tocando canciones y, sin saberlo, hasta cierto punto sentando las bases de lo que se convertiría, con el tiempo, en Dire Straits.

Los hermanos Knopfler

Mark y David Knopfler

A mediados de los años 70, David se trasladó a Londres y Mark formó una banda con amigos en el Loughton College. Se llamaban a sí mismos los Café Racers.

David compartía piso en Farrer House en Crossfield Estate de Deptford, al sureste de Londres, con un bajista nacido en Leicester llamado John Illsley. John recuerda su primer encuentro con Mark. «Había estado fuera toda la noche y llegué alrededor de las diez de la mañana. Entré a la cocina, comencé a prepararme una taza de té, entré al salón y allí estaba un tipo tirado en el suelo con la cabeza apoyada contra una silla. Estaba profundamente dormido, completamente vestido de mezclilla con botas de cuero. Tenía una guitarra colgada de la cintura «. David había hablado a menudo con John de su hermano que tocaba la guitarra y John adivinó que el tipo que estaba tirado en el suelo del salón era Mark.

No pasó mucho tiempo antes de que John se encontrara en el escenario con Mark. Una noche, el bajista de los Café Racers estaba enfermo y le pidieron a John que le sustituyera. Mark y John entablaron de inmediato una excelente relación de trabajo y ambos se dieron cuenta de que, a pesar de haberse ganado una buena reputación en la escena de los pubs locales, los Café Racers tenían un futuro limitado.

En abril de 1977, Mark dejó su apartamento en Buckhurst Hill y se mudó con su hermano David Knopfler y John Illsley.

John rápidamente se dio cuenta de que Mark no solo era un guitarrista de mucho talento y tremendamente diferente, sino que también era un excelente compositor.

Durante el verano de 1977, los tres músicos empezaron a tocar y ensayar las canciones de Mark. Sin embargo, faltaba algo: un batería. Mark, recordando su breve paso por Brewer’s Droop, dijo que conocía a un batería que sería ideal para el tipo de música que estaban desarrollando. Mark había quedado muy impresionado con Pick Withers en 1973, por lo que Pick fue invitado al piso de Farrer House y los cuatro músicos comenzaron a tocar juntos bajo el nombre de la antigua banda de Mark, los Café Racers. John recuerda que «tocar con Pick Withers fue fantástico … Nunca había tocado con alguien tan bueno como él».

Concierto detrás de los pisos de Farrer House

Nace Dire Straits

Más tarde, un amigo de Pick sugirió un nuevo nombre para la banda: Dire Straits. La suerte estaba echada. El primer concierto de la banda tuvo lugar en el espacio abierto de la parte trasera de los pisos de Farrer House, y la electricidad proporcionada por un cable que iba desde el escenario a un enchufe en la pared del piso de John.

Siguieron ensayos y conciertos en vivo. Había suficiente espacio en la parte trasera del coche de John Illsley para el equipo de la banda y ganaron el dinero suficiente para pagar el alquiler del PA y una ronda de cervezas.

El 27 de julio de 1977, Dire Straits grabó las ahora famosas cintas de demostración de cinco canciones: «Wild West End», «Sultans of Swing», «Down To The Waterline», «Sacred Loving» y «Water of Love». En octubre grabaron las canciones «Southbound Again», «In The Gallery» y «Six Blade Knife» para la BBC Radio de Londres y, finalmente, el 9 de noviembre se grabaron las cintas de demostración de «Setting Me Up», «Eastbound Train» y «Real Girl».

Muchas de estas canciones reflejaban las experiencias de Mark en Newcastle, Leeds y Londres, e iban a aparecer en el primer álbum de Dire Straits al año siguiente. «Down To The Waterline» recordaba imágenes de la vida en Newcastle; «In The Gallery» es un tributo a un escultor / artista de Leeds llamado Harry Phillips, padre de Steve; y «Lions», «Wild West End» y «Eastbound Train» se extrajeron de los primeros días de Mark en la capital.

Dj Charlie Gillet

Las cintas de demostración fueron entregadas al DJ Charlie Gillett de la BBC Radio de Londres. Charlie puso las cintas pidiendo a los ejecutivos de las compañías discográficas que escucharan esta nueva banda.

Se dice que Stainze, el hombre de Phonogram A&R, estaba en la ducha escuchando la radio cuando escuchó por primera vez a Dire Straits. Unas semanas más tarde la banda firmó con el sello Vertigo de Phonogram y Mark aseguró un acuerdo de publicación con Rondor Music.

Hacia finales de 1977, Ed Bicknell estaba trabajando en la agencia NEMS cuando recibió una llamada de Stainze pidiéndole que arreglara algunos conciertos para Dire Straits. Ed fue invitado a visitar las oficinas de Phonogram en diciembre, donde escuchó las cintas de demostración de Charlie Gillett. Luego lo llevaron al Dingwalls Club en el norte de Londres para encontrarse con Dire Straits. La fecha era el 13 de diciembre de 1977, y mientras entraba al club estaban tocando «Down To The Waterline». Ed recuerda: «Lo primero que noté fue que no era necesario pararse en la parte de atrás de la sala; estaban muy silenciosos. Lo segundo me di cuenta de que Mark estaba tocando una Stratocaster roja, lo que inmediatamente me hizo pensar en Hank Marvin, a quien yo había idolatrado en los años sesenta «. Después de escuchar dos o tres temas, Ed decidió que quería dirigir la banda. Estaba organizando una gira para Talking Heads y pudo incluir a su nueva banda en el cartel como teloneros. A Dire Straits se le pagaron 50 libras por noche por la gira de Talking Heads; un aumento de diez veces de su tarifa en Dingwalls. El resto, como suele decirse, es historia.

Una vez le pregunté a la antigua asistente de Ed Bicknell, Liz Whatley, cuándo se dio cuenta de que Dire Straits iba a ser realmente grande. Ella respondió que la primera vez que escuchó el tema «Romeo and Juliet».

Primeros discos

En 1978 sale a la luz el primer album titulado «Dire Straits«, a continuación en 1979 «Communiqué«, le sigue en 1980 «Making Movies» y poco después en 1982 «Love Over Gold«. La banda graba en 1983 un EP «ExntedeDancEPlay«. Entre 1982 y 1983 se embarcan en una gira de conciertos de la que saldrá su primer disco en directo en 1983 «Alchemy«.

En 1985, Dire Straits había lanzado «Brothers in Arms«, uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, y había sido etiquetada como «la banda más grande del mundo». En esa etapa, el personal de grabación y gira de la banda había cambiado más de una vez. David Knopfler se fue. Se unieron Hal Lindes, guitarra y Alan Clark, teclados. Luego vinieron Tommy Mandel, teclados y Mel Collins, saxofón. Pick marchó y Terry Williams lo reemplazó en la batería. El teclista Guy Fletcher se convirtió en miembro de Dire Straits para el álbum «Brothers In Arms». Jack Sonni, guitarra y Chris White, saxofón, fueron traídos para la siguiente gira mundial.

Cuando Dire Straits comenzó la gira «On Every Street» de 1991/92, Mark, John Illsley, Alan Clark, Guy Fletcher y Chris White se quedaron de la formación de mediados de los 80. A ellos se unieron en el escenario Phil Palmer, guitarra, Paul Franklin , guitarra de pedal de acero y los percusionistas Danny Cummings y Chris Whitten. Otros que han aparecido en las grabaciones de Dire Straits incluyen a Roy Bittan, teclados y Joop De Korte, batería.

La gira «Brothers in Arms» vio a Dire Straits tocar 234 conciertos en doce meses para audiencias de alrededor de 2,5 millones. Un par de semanas después de terminar la gira, Mark estaba produciendo a Tina Turner pero, al mismo tiempo, sintió que necesitaba volver a sus raíces.

Compañeros durante mucho tiempo Steve Phillips y Brendan Croker se habían unido para formar un dúo poco después de que Mark dejara Leeds en 1973. En 1986, Steve estaba en Londres y llamó a Mark, quien dijo que le apetecía ir a Leeds y tocar con él y Brendan en uno de sus conciertos. Esto dio como resultado que los tres tocaran juntos en el pub The Grove en Hunslet, Leeds, el 31 de mayo de 1986. Al año siguiente, Mark se ofreció a producir el próximo álbum de Steve, pero Steve sugirió que en el nuevo álbum aparecieran tanto él como Brendan. Guy Fletcher fue contratado para ayudar en el aspecto técnico. De aquí surgieron los Notting Hillbillies.

Notting Hillbillies

Ed Bicknell es un batería consumado por derecho propio y durante una comida en un bar de vinos de Notting Hill, Mark se sentó a su lado y dijo: «Está bien, Ed, hemos formado una banda y tú eres el batería». Paul Franklin se unió tocando la guitarra de pedal de acero. Siguió una extensa gira por el Reino Unido para promover el lanzamiento en 1990 del álbum de ventas multiplatino «Missing …… Presumed Having A Good Time«.

También en 1990 Mark pudo lanzar el álbum «Neck and Neck», un proyecto conjunto con el muy admirado Chet Atkins.

Mark reunió a Dire Straits para el Concierto del 70º cumpleaños de Nelson Mandela en 1988, que contó con Eric Clapton, quien sustituía a Jack Sonni, ya que Jack acababa de convertirse en padre de gemelas. Mark, John Illsley, Alan Clark y Guy Fletcher aparecieron en el escenario de Knebworth en junio de 1990 junto con, entre otros, Eric Clapton, Elton John, Ray Cooper y Phil Palmer, para ayudar a recaudar fondos para la organización benéfica Nordoff Robbins.

Luego vino el álbum «On Every Street» y una extensa gira mundial, en la que tocaron para más de cuatro millones de personas. Un período largo y agotador. Una vez que terminó, Mark sintió que necesitaba tomarse un descanso de las presiones de las presentaciones en vivo y los horarios de estudio.

A lo largo de los años, Mark ha colaborado con muchos artistas. En algún momento ha trabajado con personas como Bob Dylan, Van Morrison, Randy Newman, Buddy Guy, Tina Turner, Phil Lynott, Willy DeVille, Eric Clapton, Waylon Jennings, Chet Atkins, Phil Everly, Vince Gill, Paul Franklin. , Kate y Anna McGarrigle, Paul Brady, The Chieftains, Ben. E. King, Mary Chapin-Carpenter, Joan Armatrading, Scott Walker, Jeff Healey, The Judds, Jimmy Nail, Bryan Ferry, Aztec Camera, Steely Dan, Sting, Sonny Landreth, James Taylor, Emmylou Harris, Gillian Welch y David Rawlings.

Mark Knopfler y Eric Clapton

También ha dedicado una gran cantidad de tiempo a obras de caridad para instituciones grandes y pequeñas. Dire Straits hizo un total de tres conciertos para Prince’s Trust frente al príncipe Carlos y Diana, princesa de Gales. Aparecieron en el Concierto Live Aid de 1985 y en el Concierto del 70º cumpleaños de Nelson Mandela en 1988.

En 1995, Mark apareció en el sencillo de «Dunblane Knockin ‘On Heaven’s Door» y en septiembre de 1997 fue uno de los artistas que actuó en el concierto Music For Montserrat de Sir George Martin en el Royal Albert Hall.

Los Notting Hillbillies también han realizado muchos conciertos benéficos para ayudar a recaudar fondos para una variedad de causas que lo merecen.

Mark Knopfler siempre ha sido un cantante, para él la canción es el rey. Se dice que nunca ha entendido realmente por qué su música es tan popular. No es el único que piensa así, porque, al hacer una reseña del álbum recopilatorio «Sultans of Swing» en noviembre de 1998, los escritores de la revista Mojo comentaron que «las ventas abrumadoras dan testimonio de la habilidad para escribir canciones y la experiencia en la guitarra de Mark Knopfler, y ciertamente hay algo íntimo y amigable en esa voz ahumada y esa guitarra fluida, aunque la escala del éxito de Dire Straits sigue siendo un poco desconcertante «.

Mark ha recibido innumerables premios y reconocimientos, entre los que destaca la concesión en mayo de 1993 de un título honorífico en música por la Universidad de Newcastle, de la que está muy orgulloso.

Algunos han tratado de responder a esto argumentando que la música de Mark tiene un atractivo instantáneo. Quizás una mejor explicación viene en el ensayo de Robert Sandall para e recopilatoio Sultans of Swing. Sandall señaló: «Mientras los fuegos del punk rugían a su alrededor, no ocultaron su amor por los estilos de música que los comisarios culturales de la época habían declarado como irrelevantes … ¿Qué papel podría desempeñar este grupo en este nuevo mundo de anarquía, manipulación de los medios y anti-musicalidad? Aparte de su consumada habilidad como intérpretes, fue su completa indiferencia por todas las tonterías de moda del momento lo que rescató a Dire Straits del destino que rápidamente superó a la mayoría de sus contemporáneos punkys. Mientras que otros vivieron y murieron en un incendio publicitario, con ventas de discos decepcionantes, ellos tomaron el mundo con sigilo….Dire Straits fueron, sobre todo, magníficos comunicadores. La sincera sencillezde su música, derivada principalmente de la voz áspera de Mark Knopfler y el elegante tono de guitarra Fender, se hizo evidente en canciones que sonaban frescas y atemporales, y que también poseían una precisión impresionante «.

Mark también encontró tiempo para componer la música de numerosas películas. Primero fue «Local Hero» en 1983, seguido en 1984 por las bandas sonoras de «Cal» y «Comfort y Joy«. Estos fueron seguidos en 1987 por «The Princess Bride» y dos años más tarde llegó «Last Exit To Brooklyn«. Otras bandas sonoras de películas han sido «Metroland» y «Wag The Dog«, ambos de 1998, y el álbum de la banda sonora de la película «A Shot At Glory» lanzado en 2001.

En 1996, Mark comenzó su carrera como solista con el lanzamiento del álbum «Golden Heart«. El álbum fue simplemente un paso adelante en la evolución de su música, «Simplemente está avanzando …», dijo, «… solo tratando de ser mejor». La carrera en solitario de Mark le ha permitido perfeccionar su excepcional talento como cantante y compositor. Su segundo álbum en solitario, «Sailing To Philadelphia«, fue lanzado en 2000.

El otoño de 2002 vio el lanzamiento de su tercer álbum en solitario, «The Ragpicker’s Dream«, pero, justo cuando estaban a punto de comenzar los ensayos, la gira planificada de 2003 tuvo que cancelarse debido a una accidente de motocicleta grave. Afortunadamente, Mark se ha recuperado por completo de sus lesiones.

Su cuarto álbum en solitario, «Shangri-La«, ve la luz en el 2004.

Queda otro lado de Mark Knopfler, un lado muy privado. A mediados de los 80, algunos se referían a Mark como el «hombre tranquilo del rock and roll». Es tímido por naturaleza y se avergüenza cuando los fans le dicen cuánto les han afectado sus canciones y cómo su música ha cambiado sus vidas.

Es un hecho público que Mark se ha casado tres veces. En su segundo matrimonio tuvo a sus hijos gemelos, Benji y Joseph, nacidos en 1987, y su tercer matrimonio con Kitty Aldridge ha sido bendecido con dos hijas, Isabella, nacida en 1998, y Katya nacida en 2003. Después de más de veinticinco años en en la cima de su profesión, Mark Knopfler es ahora un hombre de familia al que le encanta pasar tiempo con su esposa y sus hijos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad