Muchas celebridades internacionales han dicho que Elvis Presley fue una gran influencia en sus carreras. Desde Bruce Springsteen hasta Mick Jagger, nadie podrá igualar su talento.
Mark Knopfler descubrió el rock and roll con Elvis y su amor por él fue lo que le inspiró a dedicarse a la música.
«Un día mi cuñado me comparó el intentar llamar a su hermana por teléfono con intentar llamar a Elvis». Mark Knopfler recordaba el día en que olvidó colgar el teléfono sin darse cuenta. A raíz de este hecho Dire Straits creó la canción ‘Calling Elvis’, que les llevó al número 1 el 26 de Octubre de 1991 tras seis años de silencio.
La canción habla de un fan de Elvis Presley que piensa que el cantante aún está vivo, pero en realidad se trata de una canción sobre la falta de comunicación. Knopfler es un gran admirador de Elvis Presley. Siempre ha mostrado su admiración y obsesión por su música, y reconoce que le impulsó a convertirse en músico. En 2004 creó una canción más sobre su ídolo titulada ‘Regreso a Tupelo’.
En 1991, Mark Knopfler de Dire Straits escribió la canción ‘Calling Elvis’ como homenaje a su ídolo. Este single fue el primero del nuevo álbum de la banda de Londres, titulado ‘On every street’, y marcó su regreso después de seis años de silencio desde su último disco, ‘Brothers in arms’ de 1985. La canción habla de alguien que es fan de Elvis Presley y cree que el cantante aún está vivo. Este párrafo menciona algunas de las famosas canciones de Elvis Presley, como ‘Heartbreak Hotel’, ‘Love me tender’, ‘Don’t be cruel’, y ‘Return to Sender’. También se menciona la conocida frase «Elvis has left the building» (Elvis ha abandonado el edificio), que se anunciaba al público al finalizar los conciertos del cantante. El objetivo era calmar a la multitud emocionada y evitar que se amontonaran las admiradoras para verlo salir del lugar.
Nació de una broma entre familiares, el artista la contó en una entrevista en BBC Radio 1: «Mi cuñado me dijo una vez que llamar a su hermana era como tratar de contactar con Elvis». Eso es todo. Así fue. «Es interesante cómo una canción puede surgir a partir de una sola frase… Todas las canciones son únicas y no tienen reglas.» Pueden originarse de una frase, una situación o cualquier cosa».
La canción llegó al número 21 en las listas de éxitos del Reino Unido y se posicionó en el Top 10 de varios países. En octubre de 1991, alcanzó el primer puesto en LOS40.
En 1999, Mark Knopfler admitió que estaba obsesionado con Elvis Presley cuando era niño. Mark compartió un fragmento de su entrevista con Ronnie Scott en su cuenta de Twitter. Cuando le preguntaban si recordaba la primera vez que supo de Elvis Presley, él respondía que sí. También recordaba la primera vez que vio una foto de Elvis.
«Recuerdo una imagen temprana de Elvis en la cabeza de una guitarra de plástico en una tienda, y deseaba tenerla con todas mis fuerzas. Yo era un niño muy chiquito. Tuve que esperar mucho tiempo para finalmente obtener mi guitarra. No tenía una foto de Elvis, pero era un poco mejor que la de plástico».
El video de la canción ‘Calling Elvis’ fue dirigido por Gerry Anderson, conocido por la serie de los años 60 ‘Guardianes del espacio’ (Thunderbirds), en colaboración con Steve Barron. En el párrafo se pueden ver a varios integrantes de la banda y a personajes de la serie representados como marionetas. En el documental ‘The making of ‘Calling Elvis’, Knopfler revela que la canción trata sobre la falta de comunicación. Barron admite que la producción del vídeo fue costosa debido a que se trabajó con un mundo en miniatura que tuvo que ser construido.
En su cuarto álbum en solitario llamado ‘Shangri-La’ lanzado en 2004, incluyó la canción ‘Back to Tupelo’. En el documental promocional del álbum, explicó que desde pequeño se dio cuenta de que Elvis Presley quería ser una estrella de Hollywood además de cantante. No me di cuenta de lo negativo de esa situación. Me sorprendió descubrir que hay managers de música en la actualidad que admiran a Colonel Parker, su manager. Hoy en día, hay muchos jóvenes que desean ser famosos. Lo único que desean es ser famosos.
En el podcast Daily Grind de Shaun Keaveny, el famoso guitarrista y vocalista de Dire Straits expresó nuevamente su desilusión con la decisión de Elvis de seguir una carrera en el cine en lugar de centrarse en su música. Para él, Elvis siempre fue una estrella del rock y le sorprendió que quisiera incursionar en otro campo.